jueves, 4 de junio de 2009

Vial Rap

Hablar de Vial Rap es hablar de posiblemente el primer grupo de rap de la historia de este país. Intentar confirmar este hecho es sin duda una labor harto difícil dada la gran influencia de la cultura yanqui en este país a principios de los 80, no solo a través del cine y la música, sino con eventos tan relevantes como las olimpiadas de Los Ángeles de 1984, y más concretamente con la influencia local de los habitantes de las bases americanas en ciudades como Madrid. No es posible saber quien o quienes fueron los primeros en aventurarse a hacer este tipo de música a ciencia cierta, aunque muchos de los b-boys de la primera época recuerdan a este dúo de Villaverde y Alcalá (de ahí su nombre) como posiblemente la primera propuesta seria en la escena.

Nos remontamos a los primeros 80 y nos situamos en Alcalá de Henares. Hijo de un humilde empresario dueño de una ferretería, Emilio fué introduciéndose en el mundo del sonido gracias a la influencia de un cliente habitual del comercio llamado Luis, al tiempo que iba descubriendo los clásicos de la época break sintonizando la música que programaban en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poco a poco iría aprendiendo de él los primeros conceptos tras comprarle su primer equipo de disc-jockey, una mesa de mezclas Dynacord y un giradiscos Ocnoson de tracción por correa con control de velocidad. Sin duda, unos aparatos arcaicos para alguien que hoy en día lleva la friolera de 26 años repartiendo ritmos en una cabina. Con la misma inocencia e inseguridad que cualquier principiante, Emilio se presentaba a un entonces inalcanzable concurso en el Disco bar Keni´s de la localidad animado por sus amigos, cuyo primer premio le permite acceder a su primer empleo. Noche tras noche, sus sesiones cargadas de funk, soul, pop, disco y techno van ganando adeptos y tras cuatro años llenando las pistas de varios disco bares alcalaínos como Chintofano, Mister Frank y El Escudo, da el esperado salto a la capital. Es el año 1987. Un ya experimentado Emilio DJ entra a formar parte de una de las discotecas más nombradas de la capital del reino, Dinos Madrid, cuyo propietario era José Luis Fradejas, presentador del recordado programa de televisión Aplausos en la primera de Televisión Española y situada en los bajos de la calle Orense, en la mítica
zona de Azca, lugar que albergaba en ocasiones encuentros de b-boys de la época. Allí es donde conoce a Periko, el MC con quien emprenderá la difícil aventura de formar un grupo de rap en unos años en los que el Hip Hop en España es prácticamente desconocido para el ciudadano de a pie y es visto como una moda importada, vacía y sin fundamento.


La explosión del éxodo rural a las ciudades en los años 60 en este país se estabilizó y se convirtió en algo habitual en las siguientes décadas. La historia de Periko fue hasta aquí como la de tantas y tantas familias españolas: una familia humilde del pueblo Zarza Capilla de Badajoz emigró a Madrid en busca de una vida mejor recalando en Villaverde bajo. La música de los alemanes Kraftwerk sirvió como estímulo para un chico que poco a poco se interesó por los primeros temas del nuevo estilo que comenzaba a llegar desde Estados Unidos. Desde las discotecas especializadas en sonidos funk, soul y disco que frecuentaba junto a su inseparable amigo Manuel Abad, pasó a Nuevos Ministerios enganchado con la nueva corriente de baile break difundida principalmente por la película Beat Street en el año 1984. Multitud de jóvenes adoptaron el Hip Hop como una manera de enfrentarse a la realidad del momento entendiendo sus similitudes con las comunidades afroamericanas. Periko formó su crew Pinieps Breakers junto a Manuel y unos amigos, adoptando tempranamente las nuevas expresiones artísticas y culturales, no sólo el break dance: uno de sus componentes, Tomy, se especializó en el graffiti, mientras que Periko y Manolo comenzaron a escribir sus primeras rimas, registrando el tema ‘Rap Orense’, probablemente el primer tema de rap registrado aquí por unos b-boys: una auténtica oda a todos los bailarines urbanos que retorcían sus cuerpos en el brillante mármol de los bajos de la calle Orense.


LOS INICIOS DEL GRUPO

La historia de Vial Rap nace en Azca en 1987 cuando Periko y sus amigos descubren la discoteca Dinos en la que Emilio ejerce su labor como disc-jockey ofreciendo selecciones del mejor funk y electro de la época. Para un grupo de b-boys fué sorprendente encontrar un local donde programasen esa música en los propios bajos de Azca. Este encuentro fortuito fué el inicio de una de las formaciones pioneras de este país. Tal y como lo recuerda Emilio: “Recuerdo que Periko era un poco cortado y fueron sus amigos los que hicieron los honores de presentármelo como el artista de la pandilla. Posteriormente me propusieron que le dejase cantar un rap en directo y la verdad es que no puse ningún tipo de impedimento. Paré la música, puse una base y con su amigo Manolo comenzaron a chapurrear frases de ingles y castellano. En aquel momento cantaron su primer rap en público y yo me lancé e improvisé unos scratchin y al final no quedo del todo mal. Lo mejor de todo es que se creó cierta expectación pues nadie estaba muy acostumbrado a ver esas cosas en las discotecas. Unas semanas después le propuse a Periko la posibilidad de juntarnos y grabar una maqueta, le pareció buena idea y así lo hicimos. Grabamos en mi casa y desarrollamos el primer tema llamado ‘Tamprokemet´s’. No tenía mucha idea de hacer scratch. En cuanto a los teclados los grabé en riguroso directo con un pequeño teclado que poseía, era un Yamaha Portamenu 100 de los pequeñitos, en una palabra: de juguete. Hicimos la mezcla sobre la base de uno de los temas de John Jellybean Benitez ”The mexican”.La reacción de asombro por parte del entorno de sus respetivos amigos les animó a seguir componiendo canciones y de una manera natural Emilio y Periko bautizaron el grupo como Vial Rap, un nombre creado con el compuesto de las poblaciones de Villaverde y Alcalá de Henares.


Unos meses después Emilio cambió de sala y comenzó a trabajar en Jácara Plató situada en el barrio Salamanca de la capital, discoteca que albergó grandes eventos como la presentación del lp ‘Bad’ de Michael Jackson para los medios de comunicación o actuaciones de Chaka Khan y James Brown. Allí trabajó con Jesús Aguilar, una de las primeras personas en apostar por la música de este dúo. “Cuando tuve una relación más directa a él y hablamos de nuestros gustos musicales, le dije que realizaba maquetas relacionadas con megamixer y también maquetas con nuestro grupo de rap. Jesús me propuso presentarlas en primicia en su programa de radio ‘La Quinta generación de la Bundranaly’, un programa con la mejor música funky de la capital en Radio Iris en el 99,9 de la FM. Mis primeros mixer y las primeras maquetas que hice con Periko sonaron para todo Madrid y lo más impresionante de todo es que los oyentes del programa llamaban para interesarse y darnos ánimos”. De esta manera comenzaron a pulir su autodenominado estilo ‘Funky Fresh’ y a promocionarlo desde las cabinas de las salas Aire y Guindas donde ejerció Emilio en 1988, desde ocasionales actuaciones en discotecas de la capital como Kea o Four Roses, y a través de La Radio de las Mil Danzas en RNE gracias al apoyo de Miguel Box y DJ Paco en Radio Sensación. Poco a poco el grupo comenzó a despegar. “Posteriormente y con las maquetas que mandábamos a diferentes lugares, nos llamaron del programa Plastic para hacer nuestra primera actuación en un plató de televisión. Volamos hasta Barcelona y en Esplugas es donde grabamos la actuación. Allí conocimos a su presentador Tinet y también coincidimos con la primera vocalista Ya Kid K del grupo Technotronic".


EL BOOM DEL RAP EN CASTELLANO

A raíz de un reportaje llamado Madrid Hip Hop de Miguel Trillo para la revista Sur Exprés en febrero de 1988, los productores Jaime Munárriz, Luis G. Escolar y Julio Seijas deciden ponerse manos a la obra para editar el primer LP de rap editado en este país, al año siguiente bajo el sello Troya DSCS & RCRS. Inmediatamente la multinacional BMG Ariola pone su mirada en el nuevo estilo por explorar y tras una sonada fiesta de selección en la discoteca Speek de Torrejón de Ardoz, congrega a todos los grupos que compusieron el recordado recopilatorio Rap’ in Madrid. Vial Rap aparecían en él recomendados por el mismo Miguel Trillo gracias a su incipiente proyección y su trayectoria con el tema Cuento loco: “En nuestro caso, toda la producción se desarrolló en los estudios de grabación de Luis Carlos Esteban, ex-teclista del grupo Olé Olé. Productor de algunos de los temas del LP junto a Marcos Calvo y Pedro del Moral, que juntos los tres, componían el grupo de productores Rebeldes Sin Pausa. Nosotros con ellos no tuvimos mucha suerte pues cuando estábamos desarrollando la producción vilmente nos la descafeinaron y no tuvieron muy en cuenta nuestras ideas, haciendo la versión más comercial del disco, cosa que nos perjudicó y dimos una imagen que no deseamos en ningún momento”.

Las apariciones en prensa, radio y televisión comienzan a ser habituales con el impacto del recopilatorio en todo el país, que alcanzó el disco de platino con 100.000 copias despachadas, y Vial Rap son los encargados de abrir fuego en los conciertos que Young MC realiza en Madrid y Barcelona como presentación del recopilatorio y la edición en España de una serie de discos americanos del sello bajo la etiqueta Rap’in. A su vez el grupo va haciéndose respetar en el mundo del DJ y el turntablist alzándose Emilio con el puesto de residencia en la discoteca Max Fine ejecutando un video mix en directo con los recursos más novedosos del momento y siendo galardonados en Sonseca (Toledo) de manos del campeón nacional de disc-jockeys de 1990 Pedro Cortés. Posteriormente BMG accede a darles la carta de libertad que solicitan cuando son reclamados para aparecer en el LP Rap de Aquí bajo la supervisión de los mismos productores. Sin embargo el dúo, reconocido por la industria y la prensa especializada como el grupo más profesional de aquella hornada, rápidamente fué requerido por el productor de la compañía Pasión Records Paco Martín, exproductor del sello Twins recordado por ser el descubridor del grupo fenómeno de masas de los primeros 80, los Hombres G. Y de este modo comienzan a trabajar con el productor y DJ Marcos Manzanares, el cual respeta completamente las ideas del grupo para dar forma al que sería su primer y único LP Don’t stop the funky fresh.




Actuación en el Pantallazo TV Madrid.

FUNKY FRESH

El disco por fin deja claras las intenciones de Vial Rap y refleja claramente su autodenominado sonido Funky Fresh. Las producciones influenciadas por el sonido Miami Bass de 2 Live Crew y MC Shy-D y el electro funk de clásicos como Afrika Bambaataa, Egyptian Lover, Planet Patrol o Twilight 22, encajan perfectamente con el estilo lírico y las letras descaradas y desenfadadas de Periko, quien se explaya a gusto en temas como Vicio insaciable y Oferta de empleo, tema elegido como sencillo y del que se edita un 7” ese mismo año. Don’t stop funky fresh cuenta con muchos momentos interesantes como el corte Freestyle DJ, Bass waves fresh o Human beat box a cargo de uno de los beatboxers más respetados de Madrid de la época Charly Bee, y conserva aún ese sabor añejo y elegante de los clásicos de 1990, pese a los intentos de buena parte del público de hacer paralelismos ridículos hoy en día. Desgraciadamente, el debut de los madrileños se hace difícil de encontrar desde su momento de salida. Según recuerda Emilio: “Mucha prisa le corría el LP que nos encargó... Nos hizo prepararlo en cuarenta días en los que no paramos de trabajar día y noche, para posteriormente depositarlo en el cajón de su oficina sin apenas hacerle puñetero caso. El único que trincó algo de pelas fue Marcos. Tanto como 500.000 pts de aquellos tiempos. Nosotros no llegamos ni a cobrar los viajes al estudio ni las dietas. Para colmo la presentación que hicimos del LP en el programa Buenos días por la mañana de T.V.E. que nos la consiguió él, ni tan siquiera la llegamos a cobrar”.





Actuación en discoteca Menphis – Denia (Alicante).

Pese al desinterés por parte de Pasión Records, Vial Rap continúa apareciendo en radio y televisión de manera esporádica, y actúan en varias discotecas del Levante junto a Charly Bee y el campeón de España de disc-jockeys de 1988 y 1989 Dimas Carbajo, hasta su presentación en la discoteca Nacional de la capital junto al inglés Ice MC. Ese año Emilio comienza a trabajar junto a

Kool DJ X en la cabina de la mítica discoteca Stone’s de Torrejón de Ardoz en la que presentan algunos temas de su LP de debut. Stone’s era uno de los locales emblemáticos testigo de los orígenes del Hip Hop en Madrid en los 80.

Lejos de darse por vencidos y aprovechando el camino andado, entran en contacto con el sello Quality Records recomendados por DJ Paco de Radio Sensación y en 1991 ve la luz el maxi single ¡Buena idea!, con una estupenda revisión del famoso Ma quale idea de Pino D’Angio producido junto a Alejandro Piqueras y Fernando Rodríguez.

Sin embargo, el paso por el sello se hace breve hartos de excusas y el impago de royalties, pese a una prometedora presentación en directo junto a Club de Soul y Jocelyn Brown en la discoteca Deemaüer, y el grupo deja inédita una revisión del clásico Sex machine de James Brown llamada Máquina de sexo registrada con el mismo equipo de productores.




Presentación del primer LP en TVE1.

LOS ÚLTIMOS PASOS

Ese mismo año Jesús Aguilar viaja a Argentina por temas personales y aprovecha su estancia para realizar contactos en emisoras de radio, cadenas de televisión y discotecas para la presentación del recientemente estrenado y desaprovechado LP junto al nuevo maxi ¡Buena idea!. Sus intentos no obtienen resultados debido en gran parte a la total falta de apoyo por parte de la compañía discográfica del grupo. Tras sus intentos por promover al grupo y al regreso de Argentina, firman en Madrid una campaña de publicidad con la desaparecida marca de comida americana Wendy para quien registran una serie de cuñas radiofónicas.



Cuña para radio 10 del Henares “La hora del Funky Soul por Emilio dj".


Durante 1992, Emilio realiza el programa La hora del funky soul con bastante éxito en la emisora de Alcalá de Henares Radio 10 y es reclamado junto a Tito, DJ de la discoteca Stone´s, por el AOR de BMG-Ariola Manuel Ferriz para tomar los mandos del sonido de la discoteca Aire en Madrid, labor que compagina con su trabajo de disc-jockey en la disco terraza complutense BB+. Un año más tarde los dos DJ’s aprovechan para recopilar los mejores temas funk para el recopilatorio MC93 editado por la compañía discográfica MCA.

Poco a poco comienzan a darse cuenta de las pocas salidas económicas que el rap tenía en esos momentos en España y contactan con Fernando Pinardo, director ejecutivo de I.L.M Productions situada en la calle Barquillo de Madrid, quien se muestra interesado en la faceta más electrónica y bailable del dúo. Y así, con José Quilez de los míticos Poder Oscuro comienzan una nueva etapa centrada en la música dance, primero bajo el nombre MS-XX con quienes editan Gran fiesta medieval, y posteriormente rebautizados como In-Out, editando los singles Are you ready, una adaptación del tema de Newcleus

Automated, Trance in my house y finalmete My pillow y Bartolo en su versiones house y techno rap. Pese a la cantidad de temas a los que dieron factura en 1993 y 1994, la situación no era exactamente la deseable: “La experiencia con esta compañía fue yo creo que la peor, pues nos hizo trabajar para percibir apenas nada de dinero. Yo creo que no cobramos más de 30.000 pts. José poco a poco iba perdiendo las ganas de ir al estudio y a Periko le propuse cambiar de compañía discográfica y volver a empezar de nuevo. Era duro. En esa época Periko y yo tuvimos unos desacuerdos profesionales y decidimos dejar de trabajar en equipo y posteriormente produje en solitario un tema para la compañía discográfica Disco Club de Javier Ussías. Lo edité con mi propio nombre, Emilio DJ Old School, reversionando el tema de principios de los 80 Babe, we´re gonna love tonite del Lime II de Lime (Denis & Denyse Lepage). Con este último disco tampoco hubo suerte y decidí dejar definitivamente la producción, aunque antes realicé junto a Javier un set de mezclas Call Trax vol.3, un mixer orientado especialmente a profesionales del aerobic.”


Presentación Pionner feria SIMO 98 para Canal C:

En 1997 ve la luz el ya clásico recopilatorio E17 Representativos editado por el sello E17 Studios de Kool DJ X y al año siguiente el debut de los madrileños Duo Kie La famosa 12/13 bajo el mismo sello. Ambos trabajos cuentan con las labores de remasterización de Emilio en las que son a día de hoy sus últimas incursiones en la industria discográfica. Ese mismo año sucede también el reencuentro entre nuestros dos protagonistas, los cuales decididos a producir juntos de nuevo, preparan un recopilatorio de todos sus temas remasterizados para E17 Studios en el año 2000 que termina por quedar inédito. Desde entonces tanto Emilio DJ trás DJ House Productions como Periko, rebautizado actualmente como Cuculus DJ en su faceta como disc-jockey, se han ido convirtiendo en dos artistas muy reconocidos en el ámbito de la música electrónica. Seguramente, mientras el rap en España se siga negando a hacerse adulto y asumir su historia tendremos que esperar mucho aún para disfrutar de sus temas editados de nuevo.


Vial Rap- Maquetas e inéditos (1987-1992)

01- El Tamprokemet´s (1987)
02- Tengo ganas de comer (Primera maqueta) (1987)
03- Don´t stop the Funky Fresh (Primera versión) (1987)
04- Don´t stop the Funky Fresh (Remix) (1989)
05- Don´t stop the Funky Fresh (Maqueta versión para el disco) (1990)
06- El consejero (1988)
07- Oferta de empleo (1990)
08- Me rio yo! Quién se pica... (1990)
09- Periko no pares (1988)
10- Rapper Periko es el mejor (1988)
11- Vial mix (Emilio DJ) (1989)
12- Es sólo una mala pasada (1990)
13- Preludio turbo scratch de Emilio DJ (1992)
Descargar

Vial Rap- Gingles (1990-1992)

01- Vial Rap- Cuña Wendy 1 (1991)
02- Vial Rap- Cuña Wendy 2 (1991)
03- Periko- Cuña de despedida La hora del Funky Soul con Emilio DJ (1992)
04- Emilio DJ- Cuña La hora del Funky Soul (1992)
05- Vial Rap- Cuña para Radio Centro Alcalá (1990)
Descargar

41 comentarios:

El Jefe dijo...

Últimamente no dispongo de tanto tiempo. Ha llevado su curro pero aquí tenéis quizá el primer artículo sobre la vieja escuela.
Millones de gracias a Emilio y a Periko por su paciencia, confianza y generosidad conmigo y en resultado, con todos los que visitais esta pequeña página!! Máximo Respeto a Vial Rap!!

Anónimo dijo...

si señor
aunke por muchos en Madrid eran considerados unos (chichotes) a mi esta gente siempre me parecio ke tenian mucho gusto a la hora de preparar sus bases y demas. ademas si ke es cierto ke fue el primer grupo en Madrid, en hacer rap, por lo menos de lo primerito ke oi, ademas de el Luces de los Kappa.
Tengo ke darte la enhorabuena Jefe por esta gran aportacion, tambien a Vial Rap por su ayuda su compromiso en una epoca, la de os 80 en ke nadie confiaba en esto.
ha costado mucho pero hoy dia fijense la musica rap donde se ha colocado,en detrimento del hip hop autentico,cosa ke se va olvidando por completo y me da mucha lastima, porke se ke si ke hay gente ke lo lleva dentro.
25 años se lleva intentando intruducir a la Zulu Nation en este pais, y no ha sido hasta este fin de semana, en Barcelona donde se concluira ese periplo, yo no puedo faltar a eso, asi ke ire con Dj Fresh Renegade (ex Dj de Latin Side) a la cuidad condal, veremos como se concluye esto.
Solo puedo decir en mayusculas :
GRAN TRABAJO JEFE MUCHAS GRACIAS POR EL INTERES KE PONES EN DAR A CONOCER A LAS NUEVAS HORNADAS DE BBOYS, UNA EPOCA YA PASADA, AUNKE A ESTAS NUEVAS HORNADAS LES INTERESE POCO EL CONOCER ESTA EPOCA.

Víctor. dijo...

Excelente monografico Jefe, te lo has currado!!!

doc dijo...

Si existiesen unos galardones "Máximo Respeto", creo que el honorífico o el "especial del jurado" debería ser para Vial Rap, por haber abierto las puertas a todos los que llegaron después y por no haberse dejado engullir por la bestia de la industria discográfica y su afán por anteponer los beneficios a la calidad y profesionalidad. Mis respetos para vosotros.

JR insanu dijo...

Menuda Actualización!!!

Joder muchas gracias por currartelo tanto, por toda la información, los videos, las maquetas las descargas TODOOOOO

Un saludo

Don Manolo pinchadiscos dijo...

Que gran post amigo, Sigue asi!!!!

Kiz dijo...

Buen trabajo! Siempre he tenido curiosidad por saber qué fué de esos grupos del Rap in Madrid y todos los temas inéditos que tendrán por ahí guardados

Ray dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo realizado sobre el decano del grupo que revolucionó el rap en España.
Mucho respeto y sobretodo algo que todos los amantes tendran que tenerlo siempre en cuenta.
Gracias

TheWriter dijo...

Que buena esta entrada. Creo que alguna vez escuché a este grupo, pero no recuerdo :S
Sigue así!!

Paquito -Green Clover- dijo...

Teneis una historia muy amplia e interesante, me ha gustado mucho el artículo con fotografias, le dá un toque especial.
Con la experiencia y gusto de Emilio Dj da gusto escuchar Hip-hop, Dancew o cualquier estilo.
Felicidades.
Paquito-Green Clover-

ANGELINES dijo...

Ya conocia desde hace tiempo a EMILIO, pero hoy he conocido su faceta profesional desde sus inicios, y a VIAL RAP. No pertenezco al mundo de la música, pero reconozco el esfuerzo, y le pasaré el monografico a mi hija porque le encantará. Sé que Emilio ha sido constante para intentar conseguir sus sueños.......No hay nada más valioso que sentirse orgulloso por el trabajo bien hecho y EMILIO ha puesto todo su empeño. Ha contado con el apoyo de sus amigos que le quieren y con una maravillosa familia. Un beso para todos ellos: Emilio, Marian, Adrian y Carla.

El Jefe dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Es un absoluto placer poder ayudar a recordar a este grupo. En colaboración el Wikiproyecto Hip Hop, hemos cedido el artículo a la Wikipedia ya que quizás es de interés general. Muchísimas gracias desde aquí a Efremigio por el trabajazo y el tiempo que ha invertido en ello:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vial_Rap
Mil gracias a todos!

GuillermoBlogeado dijo...

esa época y esos grupos se merecían un post asi
muchas gracias

si quieres más discos mira en mi blog

http://melomanoamable.blogspot.com/2009/04/rap-vieja-escuela.html

un saludo!

GuillermoBlogeado dijo...

encomiable labor la tuya
muchas gracias por el trabajo duro
rizando el rizo no tendrás por ahí el disco "don't stop the funky fres"?
ya sé que el blog es de maquetas pero quizás sepas donde puedo conseguirlo, que he mirado por todos lados y no lo encuentro

un saludo

El Jefe dijo...

Gracias mil por los comentarios. El disco quizá sea posible encontrarlo a la venta de segunda mano por ahí, aunque en su web puedes encontrar una galería de previos musicales de todos los temas:
http://www.emiliodj.es/Galeria%20de%20Musica%202.html
Espero que te sirva de ayuda

El Jefe dijo...

por cierto, no puedo dejar comentarios en vuestro blog Melómano amable!, así que desde aquí os va el agradecimiento!

don yonson dijo...

no lo he terminao de leer, pero te lo has currao un monton, muchas gracias por semejante aporte, toda una historia, csi puede hacer un libro jejejje. un saludo jefe

funkforward dijo...

pasadaaaa!!! bajando los temas, hay que conocer el pasado... y MáximoRespetarlo!!!

Alberto D.M. dijo...

Jefe, con post como este tu blog toda dimensiones planetarias... ¡¡ BIENNNNN !!

Gsus DJ. dijo...

Que kaña emilio vaya pintas llevabas. Me la molado mazo ver lo punteros que erais. Además me ha hecho gracia ver radio 10 del henares, alli empece a pinchar... jeje. en aquellos tiempos ni nos conociamos.
Enhorabuena campeon, ahi queda tu trayectoria.

Gsus DJ. dijo...

Que kaña emilio vaya pintas llevabas. Me la molado mazo ver lo punteros que erais. Además me ha hecho gracia ver radio 10 del henares, alli empece a pinchar... jeje. en aquellos tiempos ni nos conociamos.
Enhorabuena campeon, ahi queda tu trayectoria.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo. Enhorabuena por el blog.

El Jefe dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Creo que el grupo bien merece un artículo así. Coolt.Broth_, muy interesante tu página. Tengo que darle un repaso más a fondo

The Master dijo...

Creo que esa gente fueron de los mejores grupos creando un estilo propio en la época aunque no tuvieron la surte de de su parte, ahí queda un buen legado poniendo al grupo a la cabeza en todos los aspectos, cuidando al máximo hasta el mínimo detalle que hace a la gente grande. Buen sonido en sus maquetas, creo que el mejor.
Jefe, hasta ahora a sido tu mejor post y creo que un grupo así se lo merece.
Emilio y Periko, sea donde estéis gracias por haber marcado un hito en la historia del rap en este país en lo que a muchos le habéis servido de referencia como profesionales y como personas, que dios os bendiga hermanos.
PAZ.

El Maese dijo...

Gracias por desvelarnos la historia de uno de los grupos más infravalorados del rap español. "Una Mala Pasada" me sigue pareciendo tan pepino hoy como ayer, lo mismo que "Piensa Así..." de los QSC.

Gracias!

El Jefe dijo...

Muchas gracias The Master por tus palabras. Efectivamente se nota cuidado y profesionalidad en sus maquetas. Maese, es un auténtico placer tenerte por aquí. Me gustaría poder rescatar cosillas tuyas y de grupos del sello Funkdamental desde aquí. Un saludo y mi máximo respeto

Fran dijo...

pedazo post nen,
muy chulo
saludos

Wem

Anónimo dijo...

En mi caso empecé a salir de casa escuchando estos temas, y como dice alguien en un comentario, la canción "mala pasada" sigue siendo una "buena pasada", como digo yo, una preciosa "balada rap".
Muchas gracias a Vial Rap, y a Emilio por su interes, tienen que saber que su musica no está muerta, y que quedará por siempre.
Saludos tambien al "churretino" periko, si pasais por Zafra no dejeis de ir al "Convento Pub", donde cada fin de semana sonaban temas de Vial Rap, Professor pop-rap o DNI.

El Jefe dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Efectivamente esta música sigue viva, y gracias a comentarios como éste, esta humilde página también lo está un poco más. GRACIAS

Giusepppe dijo...

Como veo los vídeos en Youtube?

El Jefe dijo...

No estan alojados en youtube, sino en este blog directamente. Un saludo

Giusepppe dijo...

Lastima, esa actuación del pantallazo TV se sale.

El Jefe dijo...

¿no puedes verlo desde aquí?

Giusepppe dijo...

Si claro, solo lo decía para compartirlo específicamente por ahí, como en facebook y demás.

Anónimo dijo...

Hola, soy un bboy que vive en la calle orense como soy un crio todavía no conocía toda esta historia sobre mi barrio, muchisimas gracias por compartirlo y seria un detalle si resubis las maketas, gracias

Anónimo dijo...

¿Podrías resubir los links?
Muchas gracias de antemano

El Jefe dijo...

Ahí los llevas!

Anónimo dijo...

Hola! por favor, podrías volver a subir los links caidos?? muchas gracias!

ghettos dijo...

BROTHER SALUDOS PUEDES SUBIR POR FAVOR DE NUEVO EL LINK DE Vial Rap- Gingles (1990-1992), DISCULPA TIENES EL ALBUM DE SWEET - NO HAY COLOR (1990)? MI FACEBOOK ES CARLONEGROO PARA CUALQUER COSA MI HERMANO UN ABRAZO

Weisman dijo...


Buenas, estoy subiendo todas las Maquetas a un Grupo que cree en Telegram, asi se quedan subidas a la nube para siempre si os meteis en telegram y poneis @maquetasrap sale el grupo sino aqui os dejo el enlace qu si teneis la app instalada en el PC os lleva directos.

https://t.me/maquetasrap

Un saludo y nos vemos

Anónimo dijo...

Que bestialidad de artículo,brutal Perico es colega y yo lo viví con el y bailando break con toda la people de Villata, gracias grandísimos tiempos y Vial Rap