martes, 25 de noviembre de 2008

Jazz Two- Jazz Two n' la k'sa (1993)

El dúo formado por Dobleache y Dave Bee! es, sin lugar a dudas, uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena nacional de la década de los 90. Tanto su sonido deudor del jazz, el soul y el blues, así como su actitud, estilo y mensaje ofrecían una alternativa seria al hardcore practicado en la capital en la época. Procedentes de Alcalá de Henares, Jazz Two debutaban con esta estupenda cinta registrada entre los años 92 y 93, con la colaboración de su siempre habitual tercer componente en la sombra, el gran Kool DJ X, y unas claras intenciones por mantener vivo el espíritu del Hip Hop original.

01- Obertura
02- Jazz Two n' la k'sa
03- King of rock
04- Jazz interlude
05- No me hagas reir
06- Miami session
07- L' blus'
08- Una vez más
09- Chivo s'piatorio
10- On da phone
11- A manos ienas
12- No me tokes los koj'onix
13- La familia Jazz Two
14- Key preludio
15- Gangsta groove
16- Despierta
17- Intro 'Tercer hombre'
18- Tercer hombre
19- Outro '... Y duran'
20- N' pro d' mis amigos
21- No me hagas reir (Remix 93)
22- D.J. champions
23- Un sonido optimista
24- C'rratura
Descargar

jueves, 20 de noviembre de 2008

Emma-O- Operación Numancia (1995)

Formados en 1992, los malagueños Emma-O editaban ésta, su maqueta de presentación aportando un estilo propio dentro de la escena andaluza de la época. LL Pingón, Lucer King y DJ Terceo registraron esta estupenda cinta en un 4 pistas sobre las producciones de Lucer con un teclado Solton MS50, antes del abandono de Terceo y los intentos de Lucer y LL Pingón por reagrupar la banda dos años más tarde. En 1998 la banda, llamada LK (elKlan), formada por 9 componentes, Master Track, Keyo, RK, Zound Be, Puto Ganxta, Chicago, Maese Kiz y los propios Lucer King y LL Pingón, presentaban en directo una maqueta de debut que nunca vería la luz y el grupo se disolvía poco a poco, para volver a la escena un año más tarde con solo 4 de sus componentes y la entrada de Diva. Hasta el año 2001 el grupo sufre diversas entradas y salidas en su gérmen hasta que termina por disolverse, dejando para el recuerdo tres geniales demos. En ese momento nace Fade In de la unión de Lucer King y LL Pingón, una genial apuesta musical con la que comienzan a despuntar en el underground hasta que definitivamente optan tres años mas tarde por continuar sus trayectorias por separado.

01- Emma-O entra en escena (Intro)
02- No te lo pierdas
03- Situación comprometida
04- Prefiero escuchar rap
05- Nueva legión
06- La máquina cierracabezas
07- Así lo quiere LL Pingón
08- Kaos killer steal
09- Para ellos siempre seremos un cero
10- Operación Numancia (Interludio)
11- Motherfucker drug-pusher
12- Simposion
13- Caída del imperio fálico
14- Guerra de las calles
15- Cingaospain
16- Primero eres tú (Xenohistoria)
17- La penumbra
18- Cánticos militares (Outro)
Descargar

jueves, 13 de noviembre de 2008

Hardcore Boys- Hardcore Boys (1992)

Siguiendo la estela dejada por los grupos de rap de la vieja escuela aragonesa, el gran Rapid comenzaba su andadura musical con esta estupenda cinta registrada junto a su primo Smaley bajo el nombre de Hardcore Boys. Con portada de Hard D de la Actur Mafia Crew, el grupo sonó en la radio Special Zulú unos meses antes de cambiar de formación y comenzar a usar el nombre con el que se dieron a conocer por todo el país, Hardcore Street.

01- Una simple historia
02- Cantando reggae
03- Awes
04- Ganster
05- Qué pasa en esta ciudad
06- Dejarlo todo
07- Pobre, tú en la calle
08- Rebelión
09- Bienvenido a la jungla
Descargar

viernes, 7 de noviembre de 2008

Voz en Off- Hartos de escuchar (1994)

Entre mayo y junio de 1994, Ose CKG, Micky Dy, Zixi D, Snake, Raze y Ceyo, registraron en el home studio de Kapi una de las maquetas clave en el desarrollo de la escena catalana. Las instrumentales de VRP, el juego de palabras y el estilo de los MC's, unido al duro mensaje antifascista y en pro de la legalización de la marihuana dieron la vuelta a todo el país de la mano del sello Pirata Records del legendario Koa, con quienes habían debutado en el recopilatorio Cat Hop Trax. A parte de La Jauría de Rimas, proyecto paralelo de Ose junto a Demo que colabora en esta cinta con su Mad Klan, el grupo continuó en activo durante dos años hasta que en 1996 se reorganizaron bajo el nombre de Psicohiphopatas.

01- Saludamo como tó
02- Loco suicida
03- Funeral a la escoria
04- Sacerdotes del ritmo
05- Cinco en la casa
06- Vengatas
07- Fumando marihuana
08- Secuestro legal
09- BCN 95.X
10- La paranollllllllllllllllla
Descargar

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Nada- Desde la nada (1995)

Nada, componente de los grupos Crazy From Da C y la Escuela del Lenguaje Frío y Duro, fué una de las cabezas visibles del colectivo Posse 10, la alternativa más seria al estilo hardcore propio de la capital aragonesa de la época. En 1995 editaba esta estupenda cinta producida junto a Dr. Eddi y registrada en los MB Studios del propio grupo, con un estilo totalmente influenciado por el sonido west coast de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde lanzaba al mercado el genial 'G-funkguerra' bajo el nombre de N.D. en el sello Stereoestilo ésta vez en formato digital, el cual es hasta el día de hoy su último trabajo editado.

01- De la nada (Intro)
02- The fuck brother
03- Sucker M.C
04- Nada es el nombre
05- A través del tiempo
06- Resurrección
07- Caiste dentro
08- Nada
09- Herencia maldita
10- ¿...................?
11- Ganstar se hace llamar (Remix)
Descargar

"Los mayores no se tomaron el tiempo de enseñar a los jóvenes, así que les han forzado a hacer música a su manera, y ahora que reciben reconocimiento por hacer las cosas a su manera les dan igual los mayores". Esta declaración del mítico MC del Bronx A.G. a Javier Villalba para la revista Serie B podría esconder el motivo por el cual la época que recoge este humilde blog ha sido olvidada. Desde aquí no puedo más que agradecer a todos los que haceis de este blog una página de encuentro y colaboración entre b.boys de todo el país. Estas últimas semanas en especial a Kikeman, Shico por cederme su myspace para contactar, Gori, Alberto, Lee Shangra y Nandoká, Óscar, Mastertrack, Hugo, Boris, RaCaille y Rez González de Loqueyotediga, Deck, Metro, DJ Potas y Loco 13 por toda su ayuda, y a todos los que enlazais o publicitais este página desde las vuestras. Si estais interesados en colaborar podeis poneros en contacto escribiéndo a maximorespetoblog@gmail.com. Podeis echar un vistazo a algunas de las cosas que buscamos aquí. Seguimos adelante intentando poner un granito de arena a la cultura Hip Hop. Que no pare!

martes, 4 de noviembre de 2008

Ipar Rap-Eroak- Ipar Rap-Eroak (1993)

La música rap en Euskadi llegaba al gran público pasando por el filtro del llamado Rock Radikal Vasco con los primeros escarceos de grupos como Kortatu y posteriormente Negu Gorriak, sobre todo centrado en el caracter combativo del Hip Hop y traduciendo el mensaje a la realidad de la tierra. Desde Legazpi en Guipúzcoa, se presentaban Ipar Rap-Eroak con Unax e Iñaki a las voces, Abel a la guitarra, Julio al bajo, Karlos a la batería y Jon al acordeón con un estilo cercano al grupo de rock vecino Lin Ton Taun. En ésta, su primera maqueta, el grupo mostraba su compromiso político y centraba buena parte de sus críticas en el maldito racismo.

01- Hil... Justice
02- Jai, alai, fuck off aidalai
03- Sex basatia
04- Soweto
05- X
06- F.F.E
07- Dirurik gabe, lanik gabe
08- Oskar gure kidea
Descargar