martes, 4 de noviembre de 2008

Ipar Rap-Eroak- Ipar Rap-Eroak (1993)

La música rap en Euskadi llegaba al gran público pasando por el filtro del llamado Rock Radikal Vasco con los primeros escarceos de grupos como Kortatu y posteriormente Negu Gorriak, sobre todo centrado en el caracter combativo del Hip Hop y traduciendo el mensaje a la realidad de la tierra. Desde Legazpi en Guipúzcoa, se presentaban Ipar Rap-Eroak con Unax e Iñaki a las voces, Abel a la guitarra, Julio al bajo, Karlos a la batería y Jon al acordeón con un estilo cercano al grupo de rock vecino Lin Ton Taun. En ésta, su primera maqueta, el grupo mostraba su compromiso político y centraba buena parte de sus críticas en el maldito racismo.

01- Hil... Justice
02- Jai, alai, fuck off aidalai
03- Sex basatia
04- Soweto
05- X
06- F.F.E
07- Dirurik gabe, lanik gabe
08- Oskar gure kidea
Descargar

10 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, nunca habia escuchado rap en vasco...

Anónimo dijo...

menudo descubrimiento al cuadradode maketa
me mola mazo
lastima no saber vasco asi me enteraba mas de lo ke dicen
ah buena musica si!

El Jefe dijo...

Aquí teneis una buena página para ayudar a traducir los textos a los que no los entendais:
http://www1.euskadi.net/hizt_3000/
Los textos vienen escritos en la carátula que contiene el rar al bajaroslo. Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Buenas, por cosas raras de la vida uno llega a sitios como este al que seguramente, queriendo no hubiera llegado nunca, y voy y me topo con que haceis dos "analisis" de las maketas de unos del pueblo..
Comentaros que en su dia llegaron a tener algo de nombre en el pais vasco por el tema "hil...justice" de su primera maketa, que incluso sono numero uno varias semanas en una radioformula importante de aqui del pais vasco, (que no es un dato que deba ser positivo en si, pero bueno). Lo dejaron pero el año 2002 se juntaron en un concierto especial con otras antiguas bandas del pueblo, y decir ke la peña joven flipo con ellos, y los que les conociamos de antes tambien un poco, por que sonaban aun mejor ke antes.

No tuvieron suerte ya que ni la escena vasca, tan dada ella a grupitos pseudorockerillos para niñas, ni los medios, estaban con ellos.
Un saludo!

El Jefe dijo...

Muchísimas gracias por la info. En tus opiniones creo que no te falta razón. Supongo que un grupo con digamos tanta carga social en los textos lo tiene más difícil en cuanto a apoyo, así que lo de la radio (¿Euskadi Gaztea, quizás?) tiene su mérito. Sirva ésto como un pequeño homenaje pués al grupo de tu pueblo. Al menos lo que aportaron en el Hip Hop se valora, y mucho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aupa,

Acabo de encontrarme con el blog y he flipado cuando he visto la cinta esta de Ipar-rap-eroak. He intentado bajarme tanto esta como la otra de 1995 pero el enlace de mediafire parece no funcionar. ¿Se puede hacer algo para solucionarlo?

Un saludo!

El Jefe dijo...

La he resubido. Espero que el link dure más esta vez. Un saludo y que la disfrutes!

Anónimo dijo...

Aupa,

He intentado descargarlo y me vuelve a dar el mismo error. El de 1995 lo ha bajado sin problemas.

Un saludo y gracias por el esfuerzo por reponer los enlaces.

El Jefe dijo...

Ahí la llevas, ahora sí que sí. A ver cuanto dura el enlace

Anónimo dijo...

Ahora sí que sí ;)